El multitasker deseado

13 04 2009
Portátil frente a una televisión

Portátil frente a una televisión

– ¿Estás viendo la primera?
– Espera que estoy descargándome el correo y ahora cambio…

Es una conversación. En realidad, es un chat por Skype entre dos amigos separados por kilómetros de distancia pero unidos por Internet y haciendo una misma cosa: ver la televisión mientras gestionan su comunicación online. Da igual su nombre, porque se les empieza a conocer como «multitaskers» (multi-tareas), o dicho en castellano, simultaneadores.

Eso eso lo que, precisamente, muchos de nosotros ya hacemos constantemente en nuestro tiempo de ocio en casa, por la noche, mientras tenemos la televisión de fondo y, al mismo tiempo, actualizamos nuestros perfiles de Facebook o Tuenti, chequeamos el correo, consultamos la wikipedia o entradas en Google, leemos El Mundo o El País y chateamos con los amigos. Y todo ello mientras Telemadrid pasa «Madrileños por el munto», que hoy es sobre Nigeria… ¡cómo mola! Pues voy a buscar algún vuelo baratillo para Nigeria, que seguro que encuentro alguna oferta…

Lo que resulta una actividad casi natural desde que en los hogares hay más de un ordenador (más de una y de tres pantallas) y ADSL con routers wifi a los que se conectan portátiles cada vez más pequeños, y que muchos ni nos habíamos dado cuenta de que lo hacíamos a diario, pues eso resulta ser un «multitasker» o simultaneador. En www.ymedia.es lo han definido perfectamente gracias a que han hecho un estudio, en base a 2.000 encuestas,  sobre esta nueva figura. Destacaría estos párrafos a modo de resumen:

Una de las conclusiones más impactantes y reveladoras es que más de 11 millones de personas afirman navegar por Internet mientras están viendo la televisión. Una actividad que es habitual para el 14% de la población. En concreto, 5.356.000 individuos están consumiendo diariamente contenidos de televisión y de Internet de forma simultánea.

El equipamiento tecnológico de los hogares, posesión de líneas ADSL/cable casi siempre con tarifas planas unidas a la disponibilidad de PC portátil en casa, impulsa y facilita el consumo conjunto de televisión e Internet. Entre los entrevistados en los que se dan ambas condiciones, la simultaneidad como actividad habitual se eleva hasta un 52%.

Los niveles más altos de consumo simultáneo de ambos medios se dan entre los jóvenes que se encuentran al comienzo de su vida laboral – la tercera parte de ellos tienen entre 25 y 34 años – y con un tiempo de ocio limitado. Sus hogares, independientemente de la clase social, tienden a estar mejor equipados tecnológicamente (ADSL, portátiles, mp4, iPod,…).

El multitasker es un gran consumidor de televisión. El tiempo de visionado se cifra en 4 horas y 24 minutos de media diaria. Consigue llegar a estos altos niveles de consumo de televisión alargando el codiciado «prime time». Muestra un consumo hasta tres veces más alto que los clásicos espectadores en las franjas de noche y madrugada.

El estudio, que puedes descargar en su página, es realmente revelador y abre un mundo de posibilidades para interactuar entre la pantalla de la televisión y la del portátil en tiempo real, sobre todo para la creación de campañas on-off.

Voy a seguir viendo la tele…


Acciones

Information

Un comentario

14 04 2009
Karmen

Luis, muy interesante el estudio!!!, voy a descargarlo… a la vez que sigo trabajando, espero que mi empresa valore que tenga un profile multi-tasker ;))
Por cierto, enhorabuena, estas bajando la media de 2,6. ;)))

Deja un comentario